Guía sencilla de 10 pasos para Dietistas-Nutricionistas para iniciarse en la publicación de artículos científicos
Tener un tema del que hablar es siempre el principio de todo. La investigación, ya sea evaluando intervenciones (estudios de intervención) u observando exposiciones (estudios observacionales), es en muchos casos el origen de nuestro estudio, pero no siempre se dispone de infraestructura para realizar una investigación de campo y es importante saber que tampoco es imprescindible, también se pueden recopilar datos de otros estudios y exponerlos en forma de revisión. No vamos a explicar cómo se hace una investigación o una revisión, sin embargo sí que explicaremos cuáles son los pasos para publicar tu informe. Y lo vamos explicar poniendo como ejemplo la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (RENHyD), vuestra revista, pero el ejemplo es aplicable a cualquier otra revista. Para empezar debes saber que toda la información que necesitas debería estar disponible en el portal web de la revista en la que quieres publicar tu escrito.
10 pasos:
1. Revisa las normas de publicación
Identifica la sección en la que se explican las normas globales que debes seguir para enviar cualquier manuscrito. Estas normas son iguales para cualquier tipo de manuscrito que desees enviar.
En RENHyD las encontrarás aquí:
2. Define el tipo de manuscrito
No es lo mismo escribir una carta al editor, que una investigación. Identifica qué tipo de manuscrito quieres enviar y qué normas específicas deberás seguir para ese tipo de artículo. Lo habitual es que las publicaciones se adhieran a las recomendaciones internacionales de publicación, en el caso de RENHyD las podrás encontrar aquí:
En RENHyD hemos incorporado las normas internacionales accesibles a través de Equator Network, pero es posible que otras revistas no lo hayan hecho, pero puedes consultarlas aquí:
Muchas de estas guías están traducidas al español, y hay algunas específicas para el campo de la nutrición.
3. Estructura correctamente el contenido
Transcribe las anotaciones de tu borrador, notas y datos de tu estudio siguiendo las indicaciones de las guías internacionales, son muy educativas y te ayudarán a entender en todo momento, y para cada sección de un artículo, qué información debes aportar a la comunidad científica. Cuanto más exhaustivo, mejor.
4. Repasa la autoría
Es muy importante que sepas quién debe firmar tu artículo y quién no, y en qué orden. Es posible que esto te afecte en el futuro en alguna baremación científica.
En RENHyD, la política de autoría está muy clara:
5. Revisa la política de copyright
Revisa la política de copyright y licencias de la revista y evita sorpresas. Depende de cada revista que el autor o autora se quede con el fruto de su publicación o bien lo ceda a la editorial, y también depende de cada revista la forma en que el resto de la comunidad científica o incluso tú, podrá usar tu publicación.
6. Investigaciones con fondos públicos
Es importante que sepas que la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, obliga a la difusión de las investigaciones financiadas con fondos de los Presupuestos Generales del Estado en acceso abierto (libre de cargos económicos para los lectores/as).
En RENHyD, siempre es en acceso abierto:
7. Transparencia
No olvides citar posibles conflictos de intereses, personales y financieros:
y las fuentes de financiación de tu trabajo (si es que las hay), tanto públicas como privadas:
8. Envío electrónico
Sigue los pasos que cada revista te mostrará para enviar de forma correcta el manuscrito:
9. Revisión
Espera la respuesta de la revisión de tu artículo y no dejes pasar mucho tiempo antes de realizar las modificaciones y reenviar el documento. No conviene que se enfríen las publicaciones.
10. La práctica te hará mejorar
Recuerda que un rechazo es también una forma de aprender, de mejorar y una nueva posibilidad de envío a la misma revista o a otra publicación ¡Mucha suerte!