En el Día Mundial del Comercio Justo, desde el CGCODN y la Academia defendemos una gastronomía responsable
El próximo 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Desde el Consejo y la Academia, queremos aprovechar este día para sensibilizar a la población sobre la importancia de consumir productos de proximidad o de productores locales, bajo el lema «Hacia una gastronomía responsable».
Os invitamos a descargar y difundir en vuestras redes sociales la imagen que hemos creado para este día, junto a algunas ideas con las que acompañarla.
Entendemos por Gastronomía Responsable la que se ocupa de cuidar al alimento, a quien lo produce y a quien lo consume, a través de una alimentación equilibrada, coherente, adaptada a las necesidades de cada una y cada uno, y respetuosa con los principios básicos de la gastronomía.
El primer paso y fundamental es promover el comercio local y de proximidad, para acortar así los canales de distribución y reducir lo máximo posible el número de intermediarios.
¿Y por qué consumir productos de proximidad?
– Obtenemos un mayor beneficio nutricional, debido a que se respetan los ciclos naturales de producción y consumo del alimento. Además, el cultivo local respeta la estacionalidad de cada fruto y planta, conservando mejor la calidad del suelo y necesitando menos productos, que no pasan al alimento.
– Limitamos el consumo de alimentos ultra-procesados.
– Promovemos una alimentación más saludable, consciente y respetuosa con el entorno.
– Contribuimos a la producción local, mejorando la calidad y variedad de la oferta.
– Nos comprometemos con los productos locales y con la gastronomía de nuestro entorno, lo que favorece un mayor número de recetas locales y un fomento del turismo gastronómico de la zona.