Aprobado el proyecto de ley de creación del Colegio de Dietistas-Nutricionistas cántabros
Pie foto: Última reunión de los presidentes de colegios y asociaciónes de D-N. Detrás Giuseppe Russolillo de la FEDN, Eva Pérez Gentico de La Rioja, Fran Celdrán de Murcia, Judith Cornejo de Canarias, Alba Santaliestra de Aragón, Laura Carreño de Castilla y León. En primera línea Mª José Ibáñez, de Euskadi, Narelia Hoyos de Cantabria, Mar Navarro de Castilla La Mancha y Alma Palau del CGDN.
UN PASO ADELANTE PARA LA PROFESIÓN EN CANTABRIA
Estamos de enhorabuena. Ayer 8 de octubre en Santander, el Gobierno de Cantabria aprobó el proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas que será remitido al Parlamento para su tramitación. Una noticia que nos alegra a todos los dietistas-nutricionistas porque supone un paso más en la lucha por conseguir una mayor unidad y reconocimiento a la profesión.
Narelia Hoyos, presidenta de ADINCAN, asegura que “es un paso muy importante para todos y estamos contentísimos por este reconocimiento”. “Quiero agradecer a la AEDN al principio y luego la FEDN por haber apoyado en todo momento a ADINCAN y la creación del colegio, porque nos ha ido guiando en los pasos a seguir. El CGDNE también ha mostrado su apoyo, ofreciéndonos un abogado, además de estar disponible permanentemente” comenta Narelia.
Por su parte la presidenta del Consejo de Dietistas-Nutricionistas, Alma Palau, ha felicitado a todos los que colaborado desde el principio y destacado que se trata de una gran noticia porque “tener Colegio en una CCAA en lugar de Asociación es como pasar de ir por camino de tierra a autopista, de ir en bici a ir en avión. Ojalá todos los compañeros de Cantabria se motiven y arrimen el hombro para ayudar a organizar el Colegio”
Un poco de historia
El germen de este gran paso, se fraguó en 2006 con la creación de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria (ADINCAN). En ese momento, eran tan sólo 7 socias cargadas de ilusión y empeñadas en dar visibilidad a la profesión, hacerla más fuerte y comenzar a luchar por el papel del Dietista-Nutricionista desde su comunidad.
En 2008 se comienzan los trámites administrativos para la solicitud de creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria (CODINCAN), siguiendo los pasos de los 5 que ya estaban constituidos en ese momento: Islas Baleares, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Desde ese año y más intensamente desde el 2011 han sido constantes las reuniones con responsables, consejeros y secretarios del Servicio Cántabro de Salud para la creación del colegio. “Durante todo ese tiempo nadie desfalleció y siguieron las reuniones con los diferentes responsables”, comenta Narelia. “Todos los miembros de la asociación han puesto su granito para que esto fuera posible, hasta nuestros familiares han apoyado nuestra lucha”. Además Narelia ha señalado que el camino ha sido muy tedioso y ha destacado el papel fundamental de Eva Gosenje, que ha sido presidenta de ADINCAN desde 2006 hasta hace un año y que “nunca ha perdido fuerza y empeño en la lucha porque este colegio viera la luz”.
“En julio del 2012 se solicitó la creación del Colegio de Dietistas Nutricionistas de Cantabria en la consejería de Presidencia de Justicia; desde ese momento hemos seguido insistiendo, con reuniones y por supuesto con la ayuda del abogado, Ignacio Uriel, que presentó el anteproyecto de ley en el gobierno de Cantabria”, asegura Narelia.
Un camino difícil
Eva Gosenje que ha estado al pie del cañón desde el principio, desde la constitución como asociación, se ha manifestado feliz por esta decisión y nos relata cómo ha sido este camino: “Al principio éramos una asociación muy pequeña, teníamos mucho vértigo y estábamos muy verdes en la materia. Es cierto que todas las reuniones con políticos eran muy positivas, pero luego pasaba el tiempo y no había respuesta, de hecho es la tercera legislatura que vive el proceso de creación del colegio. Se han vivido momentos muy agradables y momentos de muchas tensiones, pero yo tenía claro que con un colectivo tan reducido en Cantabria, la única manera de conseguir que nos escuchen en la Administración Pública es constituyéndonos como Colegio Profesional. Pienso además que es necesario para dar un mejor servicio a la sociedad y para que se escuche nuestra voz en todas partes con mayor fuerza, también en el Consejo”. Además Eva ha querido agradecer “el apoyo de Alma Palau, presidenta del CGDN, por estar siempre ahí, siempre disponible; también a Giuseppe Russolillo, presidente de la FEDN, que sin su constante ayuda habría sido imposible avanzar y a Manuel Moñino, presidente de CODNIB por su profesionalidad y por ayudarnos siempre con todos los papeleos”
Todavía queda la aprobación de la ley en el parlamento cántabro, pero éste ya es un paso importante. El reconocimiento como colegio profesional va a permitir regular y organizar la profesión del Dietista-Nutricionista en Cantabria, como ya ha ocurrido en la práctica totalidad de las comunidades autónomas donde hay colegios profesionales: Baleares, Valencia, Castilla la Mancha, País Vasco, Aragón, Castilla León, Murcia, y muy pronto Galicia.
“Empezamos en el 2006 siendo unas pocas personas, y poco a poco sobre todo en los últimos años hemos incrementado éste número, y esperamos ser aún más, si tenemos presente que en Cantabria en 3 años saldrá la primera promoción de dietistas nutricionistas, formados en la Universidad del Atlántico” asegura Narelia Hoyos.